Estrategia plantear y resolver una ecuación

 

Esta estrategia, es una de las más usadas en la resolución de problemas cuando se trata de encontrar alguna cantidad x de dinero o de alguna cantidad existente de objetos, el plantear una ecuación lo que hace, es que busca el valor de x o y (la variable o incógnita puede llevar cualquier letra).

Esta estrategia puede ser muy utilizada a temas relacionados a las ciencias como la matemática o la física, las ciencias económicas y financieras, medicina y otros campos que acuden al uso de la matemática para encontrar un valor a utilizar.

La definición de ecuación es la de un enunciado que establece dos expresiones lógicas que son iguales, en esta se incluyen términos conocidos, variables o incógnitas, signos de operación y de agrupación, pueden ser de varios grados dependiendo del exponente que tengan, en este caso será de primer grado, eso quiere decir que el exponente de las incógnitas será 1, y por lo tanto, no afectará en nada a la ecuación.



Por ejemplo:

2x + 3x = 19

Para resolver las ecuaciones, es necesario despejar la variable x, para esto, se agrupan a un lado de la ecuación los términos con incógnita x llamados coeficientes y del otro lado las constantes, luego de esto, se simplifican a su más mínima expresión siguiendo los signos de suma, resta, multipliación o división.

5x = 19

x = 19/5

 Para comprobar que el resultado obtenido sea el correcto, se procede a sustituir x por el valor encontrado y se opera de manera normal.

2(19/5) +3 (19/5) = 19

38/5 + 57/5 = 19

19 = 19

Veamos como se soluciona un problema con planteamiento de ecuaciones:

José Roberto tiene 3 años menos que su hermana Lorena. Si ambas edades suman 87 años, ¿Cuál es la edad de cada uno?



Usando los 4 pasos de Polya:

Entender el problema:

¿Cuál es la edad de Lorena?

Si Lorena tiene 3 años más que José Roberto ¿Cuál es la edad de José Roberto?

Trazar un plan:

Se puede resolver el problema por medio de un planteamiento de una ecuación con una incógnita x que pueda ser la edad de Lorena para luego restarla por -3 para poder obtener el valor sumado de 87 años.

Ejecutar el plan

x+(x-3) =87

2x-3=87

2x=87+3

2x=90

x=90/2

x= 45 Edad de Lorena

45-3=42 Edad de José Roberto

Examinar la solución

Para poder comprobar la solución se procede a sustituir x por el valor de la edad de Lorena, en este caso 45 y ver si satisface la igualdad en la ecuación.

45+45-3=87

90-3=87

87=87

La solución es correcta.

Es importante mencionar que, a la hora de operar ecuaciones, recordar la ley de signos y de cambiar el signo del término por el signo contrario al pasarlo al otro lado de la igualdad, ya que esta estrategia está relacionada con la estrategia de Trabajar hacia atrás.

Las sumas pasan a ser restas y viceversa.

Las multiplicaciones pasan a ser divisiones y viceversa

Las potencias pasan a ser raíces y viceversa.

 

 

Comentarios

  1. La estrategia de plantear y resolver una ecuacion consiste en plantear el problema utilizando variables, de ésta manera se convierte en ecuaciones y se van resolviendo despejando la o las variables clave.
    Las ecuaciones son igualdades que nos permiten comparar dos cosas que tienen el mismo valor, luego de todo esto se debe encontrar un valor desconocido, también se le llama variable al número que se desea encontrar porque el valor no está fijo y es cambiable.
    En esta clase, puse atencion desde el principio y me recorde un poco del colegio ya que se parecian a las ecuaciones lineales en matematicas, incluso se resuelve casi que similar con una forma diferente. Los ejemplos aca son clave ya que algunos pueden ser similares a muchos pero pueden ver unos que tengan un poco mas de dificultad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Interpretación de Gráficas circulares

Conjuntos: conceptos, notación y formas de representación. Conjunto universo y complemento.

Interpretación de otros tipos de gráficas