Disposición espacial 1: Tangram

 

El día de hoy, recordamos y aprendimos a la vez algo nuevo, recordamos el juego de Tangram, se desconoce cuando apareció exactamente, pero se cree apareció hace tan sólo 200 o 300 años. Los chinos lo llamaron “tabla de sabiduría” y “tabla de sagacidad” haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere para poder completar los retos de formar figuras usando solo y todas las 7 piezas. Las reglas son simples, las piezas deben colocarse y tienen permitido tocarse, pero no pueden superponerse, en otras palabras, no puede ir una encima de la otra.

Existe una leyenda acerca del origen de este juego, la cual dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

El uso actual del Tangram es de entretenimiento en psicología, educación física, diseño, filosofía y particularmente en la pedagogía, de igual manera, se emplea en el área matemática para introducir conceptos de geometría plana, el cual busca promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Album de fotografías de ejercicios de Tangram

Album de fotografías Tangram



Comentarios

  1. En la estrategia del tangram tuvimos la oportunidad de aplicar la experiencia sobre la habilidad de mover cosas para acomodarlas y formar ciertas figuras, algunas de las figuras parecían simples, sin embargo, al momento de acomodar las piezas fue un poco más difícil el poder armar las figuras completas, ya que algunas de las piezas eran muy grandes o simplemente no era posible encontrarles lugar, con forme íbamos armando las figuras se fue adquiriendo cierta habilidad y experiencia que permitía identificar algún tipo de patrón para saber de qué manera se podían acomodar las piezas de la mejor manera posible. Uno de los principales retos en las reglas del tangram fue que no se podían poner piezas encima de otras, si bien se tenía entendido que no debía de sobrar ninguna de las piezas y tampoco se podían cambiar de tamaño, el hecho de acomodarlas fue una actividad bastante dinámica.

    ResponderBorrar
  2. El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo , un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.
    Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
    No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en la que aparece son del siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Interpretación de Gráficas circulares

Conjuntos: conceptos, notación y formas de representación. Conjunto universo y complemento.

Interpretación de otros tipos de gráficas