Resolver un problema similar más simple
Esta estrategia, hace referencia a la experiencia que uno va ganando, o mejor dicho, aprendiendo, durante el transcurso del día o de los años, es posible usar un problema simple pero similar al que se nos presenta como una guía para poder solucionar el problema actual.
Esto se pudo apreciar el día de hoy con el juego de simetría
y geometría de los palitos, los cuales se presentarán a continuación, una serie
de fotografías, de los acertijos resueltos en clase, cabe y en lo posible de
mencionar, que para quienes no habían hecho un puzzle como ese anteriormente,
la experiencia se iba ganando con forme se avanzaba de inciso, claramente, no
se pudo avanzar demasiado debido a la falta de experiencia, pero el resolver un
problema y asmilarlo al siguiente, ayudaba a encontrar una solución más sencilla.
El propósito de esos juegos, además de demostrar la
estrategia de resolver un problema similar más simple, es el de memorizar los
consejos que se van ganando con la prueba y error, además de seguir poniendo en
práctica los 4 pasos de Polya, quienes son útiles para resolver un problema.
Otra de las ventajas de este tipo de juegos, es la de ayudar a crear mejores
conexiones neuronales, si se realizan este tipo de juegos de manera constante,
el cerebro y uno mismo, va a ir buscando mejores soluciones de la posibles 2 o
más soluciones que tenía el juego de los palillos.
Es necesario mencionar, que ningún palillo podía quedar sobrando, a manera de que cada uno debía de ser utilizado, al menos, de los que se podían mover, en caso se tenían que retirar, era un poco más fácil.
El tener que mover los palillos y usar la prueba y error para alguien inexperto, es realmente tardado a comparación con alguien que ya haya realizado este tipo de puzzles o acertijos, de igual manera, el pedir ayuda al compañero y poner en práctica el dicho de "2 cabezas piensan mejor que 1" daba resultados de igual manera
En el siguiente vínculo, se puede visualizar el álbum de fotografías de los ejercicios que se pudieron realizar y terminar en clase:https://photos.app.goo.gl/au5VP37YBsT8PbW99
Durante la sesión realizamos una serie de ejercicios que nos permitieron resolver pequeños problemas sencillos, de manera que poniendo en práctica problemas similares a los ejercicios de tarea, éstos nos dieran una idea y aportaran el desarrollo de resolución y lógica para los siguientes, cada uno de ellos tenía un nivel de dificultada diferente, la actividad se basaba en realizar ejercicios con palillos, formando figuras establecidas, partiendo de ello movíamos de lugar o quitábamos cierta cantidad de palillos para formar una nueva figura, adicionalmente, también se contaba con unas reglas ya que no debían quedar palillos sueltos, por otra parte habían algunas figuras que tenían más de una solución. Lo curioso de la actividad, es que en muchos de los ejercicios la resolución no era tan difícil, luego de realizar el movimiento de palillos o removerlos, podíamos notar que la respuesta estaba sencilla y a simple vista. El comparar con los demás compañeros también fue de mucha ayuda.
ResponderBorrarEl propósito de esos juegos, además de demostrar la estrategia de resolver un problema similar más simple, es el de memorizar los consejos que se van ganando con la prueba y error, además de seguir poniendo en práctica los 4 pasos de Polya, quienes son útiles para resolver un problema. Otra de las ventajas de este tipo de juegos, es la de ayudar a crear mejores conexiones neuronales, si se realizan este tipo de juegos de manera constante, el cerebro y uno mismo, va a ir buscando mejores soluciones de la posibles 2 o más soluciones que tenía el juego de los palillos.
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