Razonamiento Inductivo, deductivo y analógico.

Razonamiento inductivo:


El razonamiento inductivo, se caracteriza por ser el proceso racional que parte de lo particular o de un pequeño grupo, a lo general o un grupo más grande, ya sea de personas u objetos, también comportamiento como sucede en las ciencias que proceden de la observación o la experimentación, resulta ser un tipo de razonamiento bastante útil ya que a través de un pequeño grupo se puede inducir un conocimiento más general.

La desventaja de este tipo de razonamiento es que puede llegar a fallar debido al limitado grupo de estudiado, ya que puede que el resultado no abarque a todo el demás grupo de la misma índole, es como, por ejemplo:

Observar una caja de lápices de color amarillo, debido al limitado grupo de 6 lápices, se deduce que los demás lápices han de ser de color amarillo, sin embargo, existen lápices de distintos colores, azules, rojos, verdes o amarillos.

Razonamiento deductivo:

El razonamiento deductivo, a diferencia del razonamiento inductivo, parte de lo universal o de un grupo más grande, a lo particular o un grupo más pequeño, incluso, un solo individuo, a partir de lo universal se obtiene una conclusión que se le aplica a lo particular, en este proceso de razonamiento hay un conjunto de hechos conocidos y de suposiciones que se pueden utilizar como guía para poder deducir acerca de algo.

A través de un razonamiento con esas características, se puede llegar a conceder la máxima solidez a la conclusión o respuesta que se deseaba encontrar a partir de las premisas dadas, cabe mencionar que es necesario formular enunciados para poder partir a deducir una respuesta, es necesario tener datos recibidos a través de la observación o investigaciones previas por mencionar algunos ejemplos.

Un ejemplo de esto puede ser,

Todos los cuerpos de agua tienen organismos vivos, un charco es un cuerpo de agua, por lo tanto, el charco tiene organismos vivos.

Razonamiento analógico:

El razonamiento analógico, en comparación con los razonamientos anteriores, parte de lo particular y llega a una conclusión hacia lo particular, también parte de lo general o universal, para concluir con algo en lo general, en otras palabras, puede partir de 1 para sacar conclusiones de 1 individuo, o partir de un grupo de 5 personas para llegar a la conclusión acerca de otro grupo de 5 personas.

Este tipo de razonamiento se baza en la comparación o semejanza, debido a que traslada las características de un objeto ya conocido a otro el cual se pretende conocer y cumple con las características de poder ser semejante o parecido.

Este razonamiento no puede llevarnos de lo particular a lo universal como el método por inducción, ni nos va a permitir analizar de lo universal a lo particular como el método de deducción, sino que nos va a permitir partir de juicios o conocimientos previos manteniendo la misma característica de particularidad.

Un ejemplo podría ser:

La crema con queso y la crema con pimienta se cocinan por la misma cantidad de tiempo; la crema con queso se puede servir fría; por ende, la crema con pimienta probablemente se puede servir fría.







Comentarios

  1. En estos metdos nos ayudan mucho y hacer referencia a un número determinado de formas, por medio de las cuales, es posible utilizar efectivamente la facultad humana que permite resolver problemas.
    método Razonamiento inductivo
    La desventaja de este tipo de razonamiento es que puede llegar a fallar debido al limitado grupo de estudiado, ya que puede que el resultado no abarque a todo el demás grupo de la misma índole,
    Razonamiento deductivo
    El razonamiento deductivo, a diferencia del razonamiento inductivo, se obtiene una conclusión que se le aplica a lo particular, en este proceso de razonamiento hay un conjunto de hechos conocidos y de suposiciones que se pueden utilizar como guía para poder deducir acerca de algo.
    Razonamiento analógico
    El razonamiento analógico, en comparación con los razonamientos anteriores, parte de lo particular y llega a una conclusión hacia lo particular

    ResponderBorrar
  2. Concluyendo sobre la analogía, es una forma de razonamiento no deductivo que consiste en llegar a una conclusión a partir de la premisa de que se establece una comparación o analogía entre diferentes conjuntos o elementos. Un conocimiento similar incluye la asistencia que facilita el procesamiento de la información científica. La mayoría de gente en especial los estudiantes desarrollan soluciones a sus problemas en base a sus pensamientos, conocimientos previos y conceptos relacionados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Interpretación de Gráficas circulares

Conjuntos: conceptos, notación y formas de representación. Conjunto universo y complemento.

Negación de una proposición compuesta, Leyes de Morgan